La magia, la fiesta, la música y la alegría van subiendo por las laderas del cerro, los vecinos se asoman por las calles, por las pequeñas ventanas, cuando a unas cuadras van silbando y explotando los cuetes. Encabezan la fiesta el par de inolvidables mojigangas, representando a los pueblos originarios. El mediodia esta cerca y la energía va envolviendo el ambiente.
La gente esperaba con ansia en la plazuela de la danza "Netotiloyan", a pesar del calor tod@s presenciamos esta fiesta que rescata nuestras tradiciones y busca que la gran familia atlixquense comparta la alegria de la vida, con su gente, con todos sus visitantes y pueblos.
El respeto a la gente de los pueblos originarios y el respeto a su trabajo deben ser motivo para que año con año se siga celebrando esta fiesta importante que forma parte de la celebración del Atlixcayotl.
El trabajo en equipo ha sido fundamental en la realización de este evento, cada persona y cada pueblo presente en esta fiesta ha hecho de este Atlixcayotontli algo para recordar.